Posteado por: rodriguezpascual | 19 febrero 2011

Fotos. Parejas. Sejas de Aliste 1928. Carbajales de Alba 1930.


Fotos. Parejas. Sejas de Aliste 1928. Carbajales de Alba 1930.

El anciano y la moza en Sejas de Aliste. Él viste la capa de capillo y se apoya en una cachava. La moza viste de fiesta y se apoya en un banco de madera. Podría ser Victoria, la hija del “ti Santicos” (según informantes de Sejas) (1928)

 

Dos mozas carbajalinas posando a la puerta de casa. Manuela “la Borreguera” (según informantes de Carbajales) a la izquierda, viste pañuelo de lentejuelas y manteo picado. Antonia “la Miguelona” a la derecha, viste gabacha y manteo bordado. (1930)

 

Pareja alistana de Sejas junto al río que cruza el pueblo, sobre una caballería. Al fondo, el molino. (1928)

 

Escena en la ribera, cerca del pueblo (Sejas de Aliste). Aunque no se aprecia del todo, “tanto él como ella visten el atuendo tradicional. El varón: montera, chaqueta, chaleco de escote cuadrado, faja roja, bragas o calzón, cintas o ligas de color, polainas y cholas. La joven lleva pañuelo polícromo a la cabeza, gabacha de cintas, camisa bordada, falda plisada, mandil en consonancia con la gabacha, calceta calada y zapato abotinado de cuero vuelto” (descripción de Francisco Rodríguez Pascual viendo la acuarela que se hizo de esta escena) (1928)

 

Los molineros. Ella lleva pañuelo a la cabeza, corales ajustados a la garganta, camisa bordada y justillo. Él viste camisa de “cabezón”. Sejas de Aliste. (1928)

 

El anciano y la moza. Sejas de Aliste. (1928)

 

Las dos primas, Felisa Gazapo, de pie, y María Pascual (madre de Francisco Rodríguez Pascual) trabajando el hilo en Carbajales de Alba. Felisa hila con la rueca y el huso de un cerro de lana que tiene en la mano izquierda. María devana con el argadillo. Llevan mandil de picote. (1930)

 

Las dos primas; Felisa Gazapo, de pie, y María Pascual, sentada y sosteniendo con buena mano una palangana portuguesa. Están en el portal de la casa de “la Mayona”, en Carbajales de Alba. Felisa está peinando a su prima, componiéndole un “complicado rodete”. María viste corales de peso plata, gabacha de cintas, camisa bordada o galana, mandil de picote, manteo de paño verde liso y zapato con hebilla. Felisa viste corales de peso plata, pañuelo de verde botella, camisa bordada, mandil de picote, manteo de paño liso pajizo, calceta calada y zapato bordado. (descripción de Francisco Rodríguez Pascual viendo las acuarelas que se hicieron de esta escena) (1930)

 

Dos carbajalinas esperan bajo los antiguos soportales de la plaza. La primera viste pañuelo de lentejuelas y jubón. Su compañera detrás, viste gabacha y camisa galana, y mandil de picote. (1930)

 

de carbajalinos bajo los antiguos soportales de la plaza. Ella luce gabacha y jubón, y en su mandil se leen las iniciales M y C. Él lleva blusa de billaretes. (1930)

 

Grupo de Sejas de Aliste sobre una especie de cañiza que sirve de paso a una casa. El varón lleva la capa de capillo y sombrero. (1928)

 

Pareja de Sejas de Aliste. El anciano y la moza. El varón parece ser el “ti Gabino” (según informantes de Sejas). Él viste montera, chaleco de escote cuadrado, calzón y polainas. Ella viste gabacha de cintas, camisa bordada, mandil y falda plisada. (1928)

 

Manuela “la Borreguera” (según informantes de Carbajales) a la izquierda, viste pañuelo de lentejuelas y manteo picado. Antonia “la Miguelona” a la derecha, viste gabacha y manteo bordado. Eran quintas y amigas (según informantes de Carbajales) (1930)

 

Pareja de carbajalinas bajo los antiguos soportales de la plaza. Destaca en la primera moza la coralada, la gabacha y la camisa galana bordada. (1930)

 


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