Posteado por: rodriguezpascual | 18 febrero 2011

Fotos. Rostro de hombre. Sejas de Aliste 1928. Carbajales de Alba 1930.


Fotos. Rostro de hombre. Sejas de Aliste 1928. Carbajales de Alba 1930.

Paisano de Sejas, de rostro curtido por su trabajo de labrador, con montera alistana, camisa elegante “con vaina” y chaleco de paño de pardo con botones metálicos. Parece ser el ti Gabino, padre de la ti Francisca (según informantes de Sejas). (1928)

Vecino alistano en un momento de descanso, “echando un cigarro”. Viste sombrero “moderno”, traje de paño, calzón y polainas. El chaleco tienen media docena de botones de plata, unos abotonandos y otros colgando.

Vecino de Sejas encabezando la procesión con la cruz parroquial, que no se ve porque sólo aparece el “mango” vestido. Lleva sombrero “moderno”, traje de paño con chaleco de botones de chapa, mal abotonados, y capa elegante, “capa de capillo”, “capa de respeto”, con mucho picado, largos flecos y chiva. (1928)

Paisano de Carbajales posando bajo los soportales antiguos de la plaza. “Como el negrillo del Fuerte/ tú, como el roble del Monte,/ Castillo en el horizonte,/ Señor del tiempo y la suerte./ Vigor que sabes hacerte/ toda la historia completa:/cuando trabajas, asceta;/ cuando combates, león;/ cuando quieres, corazón;/ y cuando escribes, poeta.” (Ignacio Sardá). Lleva camisa “bonita” bordada y chaleco de escote triangular. Su mirada está cargada de experiencia. (1930)

Joven gaitero alistano, con sombrero “moderno” de ala ancha, camisa de cabezón o camisa bordada en blanco, chaleco de escote cuadrado con dibujos. Está posando para la situación, no parece interpretar un aire alistano. Tiene en sus manos el “fole” o “fol”, semejante al que se utiliza en Sanabria, y emparentado con el asturiano o gallego. Parece ser el “ti Gaitirín” (información de Francisco Rodríguez Pascual), o Manuel, el de Viñas (según informantes de Sejas). (1928)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: