Posteado por: rodriguezpascual | 18 febrero 2011

Fotos. Rostro de mujer. Sejas de Aliste 1928. Carbajales de Alba 1930.


Fotos. Rostro de mujer. Sejas de Aliste 1928. Carbajales de Alba 1930.

Carbajalina de mirada perdida. Con pendientes abotijados, gargantilla de varias vueltas y pañuelo de lentejuelas con cerra blanca. A la puerta de casa. (1930)

 

Carbajalina de mirada asustada y perdida. Cubierta con manto ventoseno o ventocheno, llamado así porque el paño tiene una urdimbre de 28 centenares de hilos, llegaba un poco por debajo de la cintura. Era de paño fino y color negro para ir a la iglesia. Terminaba en un borlón que emergía en la parte alta de la cabeza. (1930)

 

Carbajalina posando con garbo. Con gabacha antigua y collar blanco. Podría ser Antonia “la Miguelona”, del “ti Torero”. (1930)

 

Alistana de Sejas. Cubre su cabeza con una mantilla, y nos descubre debajo una gran coralada y otros adornos protectores. Llevan esa coralada intercalada con bollagras (que también llaman carros), carretes (los carros propiamente dichos), medallones (con Vírgenes de Portugal), crucetas, higas, cristos de Burgos… (1928)

 

Moza alistana con pañuelo anudado en la frente, camisa galana o bordada, gabacha de cintas y coralada superpuesta. (1928)

 

Moza alistana con pañuelo “de colores” a la cabeza, gabacha de cintas, camisa “bordada”, y una coralada con varios medallones. (1928)

 

Mujer de Carbajales. Puede ser Antonia, la “Manolona” (según informantes de Carbajales), que viste rico traje carbajalino, luce pendientes de espiga y collar de cadenas (que sólo había dos en el pueblo, uno de ellos de la “Mayona”), sobre la gabacha bordada y el jubón. (1930)

 

La “ti Rusiña” de Sejas de Aliste (según Francisco Rodríguez Pascual). Refleja el alma de la mujer de Aliste: ”recatada, seria, con dolores de siglos, cincelada por el trabajo rudo del campo”. Pañuelo de “colores” atado en la frente, coralada, gabacha y camisa de bombos. Manos huesudas y nobles. En el fondo difuso, un cuadro del gobernante del momento: Miguel Primo de Rivera. (1928)

 

Moza de Carbajales tocada con moño y cintas, llamativos pendientes “abotijados”, corales y gargantillas sobre pañuelo de lentejuelas con cerras. (1930)

 

Moza carbajalina. “Cara redonda y morena/ ojos de fuego y poesía/ en que es llama la alegría/ en que es ceniza la pena” (Ignacio Sardá). Pendientes abotijados y gargantilla de seis vueltas o hilos. Lleva pañuelo de lentejuelas. (1930)

 


Respuestas

  1. La carbajalina, que dicen que puede ser Antonia la»»Manolona» si confirmado, era mi abuela, yo no la conoci pero tengo una foto suya y ademas se parecia mucho a mi madre, gracias a Pascual Rodriguez podemos presumiir de este tesoro de fotos

    • Gracias por la confirmación, porque los comentarios sobre las fotos ya se han hecho con testimonios de segundo orden, y puede haber alguna imprecisión en alguno. Nos mueve la buena voluntad de valorar el trabajo de Paco y que siempre sea recordado, que a su vez es el recuerdo y el homenaje a muchas personas que dieron vida a una tierra y una cultura con mucha historia.


Deja un comentario

Categorías