Posteado por: rodriguezpascual | 18 febrero 2011

Fotos. Modelo femenino. Sejas de Aliste 1928. Carbajales de Alba 1930


Fotos. Modelo femenino. Sejas de Aliste 1928. Carbajales de Alba 1930.

Carbajalina en las cercanías de la puerta de la iglesia, con cierto aire devoto. Lleva mantillina con borla, manto de ventoseno, según Rodríguez Pascual, camisa bordada, manteo picado, y encima, el mandil con las iniciales de la familia: J y R. Calza zapatos bordados, con una rosa. (1930)

 

Carbajalina ante las escalinatas de la iglesia. Podría ser Manuela Gómez (según Francisco Rodríguez Pascual). Lleva mantón de casamiento, que dicen algunas, manto ventocheno, mandil profusamente decorado sobre manteo bordado. Calza zapato bordado. (1930).

 

. Cogiendo agua con un cántaro “de Moveros” en la josa del “tío Calillo”, Carbajales de Alba (según Francisco Rodríguez Pascual). Viste esta carbajalina pañuelo a la cabeza, gabacha y camisa bordada, mandil sobre manteo bordado. Calza zapatos de hebilla. (1930).

 

Moza de Sejas junto a unas portaladas. Puede ser Victoria (según informantes de Sejas). Lleva pañuelo a la cabeza, coralada y demás colgantes protectores sobre gabacha de cintas, camisa bordada y falda plisada, probablemente. (1928)

 

Moza de Carbajales, a la puerta de una casa con pared encalada. Viste pañuelo con cerra blanca, jubón, manteo picado, y sobre él un mandil con iniciales de la familia: A y R. (1930)

 

Posado interior de moza carbajalina, con pañuelo, jubón con botones de filigrana de plata en las mangas y manteo bordado.(1930)

 

Moza carbajalina en el umbral de la puerta. Luce cintas en el moño, de moza soltera, llamadas “sígueme pollo”, pañuelo de lentejuelas, jubón y manteo con bordado antiguo. Lleva calzado bordado y “los imposibles”, el calado de las medias calcetas: “que no se tenga por moza, la que no sepa hacer los imposibles a las calcetas”, dice Severa Bartolomé, vecina de Carbajales de Alba. (1930)

 

Puede ser Antonia la “Manolona” luciendo traje carbajalino . “Carne brava siempre llena/ de baile, ardores y brillos/ que aprisionan los justillos/ y van en aires y voleos/ al garbo de los manteos/ y luces de picadillos”. (Ignacio Sardá).

 

Podría ser Manuela Gómez ( según Francisco Rodríguez Pascual). Viste manto ventoseno, gargantillas, gabacha, manteo y mandil bordado sobre negro. (1930)

 

Mujer de Sejas de Aliste con el traje de fiesta común en la comarca: pañuelo “de colores” anudado en la frente, corales y medallones protectores, gabacha y camisa galana con puños bordados, mandil y falda. (1928)

 

. Mujer de Sejas de Aliste con el traje de fiesta común en la comarca: pañuelo “de colores” anudado en la frente, corales, gabacha y camisa galana con puños bordados, mandil y falda. (1928)

 

Felisa Gazapo retratada en una composición velazquiana, al fondo está sentada la moza que ha sido el modelo en el cuadro que sirve de decorado a esta foto. El lugar es el portal de la casa de “la Mayona”, en Carbajales. La moza viste el traje carbajalino. El mandil tiene las iniciales F y G. (1930)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: