Posteado por: rodriguezpascual | 18 febrero 2011

Fotos. Maternidad. Sejas de Aliste 1928. Carbajales de Alba 1930.


Fotos. Maternidad. Sejas de Aliste 1928. Carbajales de Alba 1930.

Una madre con su niño dormido posa para los pintores. Es Josefa Fernández, la “Caleja” (según información de Francisco Rodríguez Pascual), con su hijo Rufino Prieto (según informantes de Sejas). Ella viste de “charro”. Lleva unas “coraladas” intercaladas con “carretes, bollagras, medallones, crucetas, higas…”, El niño está tocado con un gorro “de pared”, gorro de “crista”, y viste con mangones y faja rodeando el cuerpo. La cuna de madera cierra la escena. (1928)

Una madre carbajalina (Manuela Gómez según Francisco Rodríguez Pascual) ataviada con manto de borla, con manto ventoseno, y mandil de puntillas, posa seria y solemne con su niño en el regazo. Luce gargantillas. (1930)

Josefa la “Caleja”, de Sejas de Aliste, posa serena con el niño dormido. Ambos van vestidos para la ocasión. Ella con pañuelo atado a la frente, gabacha, corales y camisa bordada con “puño y tras puño”. (1928)

Madre joven carbajalina con su niño algo inquieto. El niño lleva gorro típico. La madre tiene moño largo con lazo, de “picaporte” y pañuelo de lentejuelas. Está sentada en el poyete de una ventana sobre un mandil, para no manchar el manteo. Parece ser la ti Antonia “Miguelona”, del “tío Torero” (según informantes de Carbajales). (1930)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: